Yoga, ¿qué es?, ¿cuál es el que necesitas?

Yoga

Nota: no somos profesionales, y respetamos a quienes lo son. Intentamos investigar y filtrar tanta información como sea posible. Si hay algún error, no dudes en escribirnos, te nombraremos además como símbolo de agradecimiento.

Probablemente habrás notado que el Yoga se ha vuelto muy popular en Europa, unos lo utilizan para relajación, otros por ejercicio, mientras que otros, y probablemente el mayor volumen lo hacen por ambos motivos.hindu-lord-shiva-meditating-inside-lake-1024x640

¿Pero qué es el Yoga?

Origen, comienzo

La palabra “yoga” proviene del sánscrito, de la raíz “Yuj”,  que significa “unir”, algo que además tiene más sentido al leer escrituras yóguicas, las que citan al Yoga como la unión de la conciencia individual con la conciencia universal. La palabra “Yoga”, debido al movimiento entre lenguajes fue finalmente elegida como la que describiría una de las actividades hoy más conocidas del mundo.

La práctica de Yoga  se remonta a miles de años atrás, antes de cualquier religión o creencia, donde Shiva, en el lago Kanti sarovar del Himalaya comenzó el camino a la transformación de la consciencia. Shiva es reconocido como el primer yogi o “Adiyogi” y el primer Guru o “Adi Guru”. Shiva fue quien implantó la primera semilla, cuyo conocimiento fue luego transferido a su mujer, Parvati o Shakti y finalmente al resto de la humanidad por medio de los antiguos “rishis”, o sabios. No obstante, aún hoy muchas más información interesante.whatisit

Entonces, ¿qué es Yoga?

Como ya se nombraba más arriba, Yoga significa unión de conciencia individual y universal. Aunque muchos piensan que el Yoga es sólo ejercicio físico donde la persona se dobla, gira, estira y respira de manera complicada, esto es sólo la parte superficial de esta profunda ciencia, donde en realidad puede permitir llegar a infinidad de estados mentales. El Yoga puede verse como una manera de vivir.

¿Cuál es tu tipo de Yoga?

En este caso utilizaremos un pequeño organigrama que ayudará a descubrir cuál es la mejor opción para cada uno de nosotros. Este gráfico fue hecho por Yogatrail, por lo que está en inglés, pero te invitamos a que me preguntes a través del formulario de abajo, llegará una respuesta con el tipo de yoga que según el gráfico más se adapta a cada caso. Como resumen, éste parece ser muy acertado:

  • Vinyasa: series de poses que van de una a otra suavemente.
  • Hatha: la forma más asociada con el yoga, combina movimientos básicos con respiración.
  • Power: más rápido, más fuerte que ayuda a ejercitar músculos.
  • Ashtang: serie de posiciones, combinadas con técnicas de respiración especial.
  • Bikram: también conocido como “hot yoga”, se caracteriza por 26 posiciones más complicadas que en el resto de tipos. Requiere un lugar cuya temperatura ronde los 40 grados.
  • Iyengar: un tipo de yoga que usa herramientas como rocas, cuerdas, apoyos de madera y cinturones.

Imagen de YOGATRAIL.COMwhats-your-yoga

Como vemos, en cuestión de Yoga, hay muchos estilos o variantes, y no todos se adaptan necesariamente a nuestro caso, por lo que poco a poco hablaremos más en este blog de las diferencias entre éstos. En este primer artículo sólo comentaremos superficialmente sobre uno de ellos. Como pequeña introducción al mundo del Yoga. Los tipos existentes son Acro, Ashtanga, Bikram, Hatha, Hot Yoga, Iyengar, Jivamukti, Kundalini, Power, Prenatal, Restorative, SUP, Tantra, Vinyasa, Yin, etc.; muchos de éstos son variantes del mismo, pero con casi total seguridad puede decirse que junto al Yoga Dinámico, una técnica de enseñanza en muchas ocasiones es asociada a Vinyasa Yoga, el Hatha Yoga es el más practicado entre aficionados y profesionales de España, además del más relacionado con el resto de alternativas.

Hatha Yoga

En primer lugar, Ha quiere decir “sol”, mientras que tha representa “luna”, lo que hace alusión a lo que es opuesto en nuestras vidas, lo duro-lo blando, luz-oscuridad, etc., y combinado, hatha hace referencia a “fuerte”. Hatha Yoga es la intención de encontrar balance a través del trabajo físico, relajando tensiones y traumas en nuestro cuerpo, creando un espacio en uno mismo y entre este espacio, crecer internamente. Para la mayoría de los aficionados, el Hatha Yoga es sinónimo de ejercicio suave durante los asanas (posturas), acompañadas de ejercicios de respiración (pranayama) y un poco de meditación. Yoga 05.jpgEl “Hatha Yoga” que hoy conocemos está lejos del original Hatha Yoga, con la excepción de unos pocos instructores que sí pueden ser incluso considerados embajadores de esta variante. Tradicionalmente Hatha Yoga era un camino espiritual que normalmente estaba reservado para las élites, por lo que hoy es de agradecer que sea para otros y podamos disfrutar de esta bonita e interesante práctica.

Características de la práctica del Hatha Yoga

Hatha Yoga, al compararlo a Anusara o Vinyasa Yoga podría verse como una versión con un ritmo más lento, compuesto de asanas. Puede ser una opción genial para iniciarte y familiarizarte con el Yoga.

Con esto terminamos una pequeña introducción sobre el Yoga y uno de sus tipos, el Hatha Yoga. En la próxima edición profundizaremos un poco más y hablaremos del Yoga Dinámico, esperamos que os guste. Si tenéis cualquier duda, consulta o sugerencia sobre el artículo, puedes contactarnos por medio del siguiente formulario:

¡Un fuerte abrazo!

¡Síguenos en nuestra página de Facebook!

lapasa-png

#yoga #yogapants #lapasa

Leave a Reply