La dieta 5:2

5.2 DIET.jpg

Vaya nombre, ¿verdad? A pesar de que muchos seguimos insistiendo en que la figura no importa, ¿estás de acuerdo conmigo si digo que en muchos casos ésta puede estar relacionada con nuestro estado de salud? Si estás de acuerdo, ¿qué te parece esto? La dieta 5:2.

DIETA 5:2, ¿DE DÓNDE VIENE?

Otro nombre y otra dieta más: esta vez es la “dieta 5:2”, fuertemente enfocada en los horarios. Esta dieta se basa en el ayuno, concepto que a pesar de nos ser nada nuevo y estar generalmente asociado a rituales religiosos o protestas políticas, ha demostrado en muchas ocasiones sus beneficios en el organismo, además de proporcionar lo que se espera como principal función de una dieta, la reducir peso. El ayuno volvió a popularizarse tras la publicación del libro the fast diet por el periodista Michael Mosley, información que volvió a confirmarse tras la posterior salida del libro The 5:2 diet book escrito por Kate Harrison, antigua periodista de BBC.

anything-you-want¿EN QUÉ CONSISTE LA DIETA 5:2? 

Tan simple y sencilla que no creerás que es una dieta, “come lo que quieras cinco días de la semana, deja de comer dos, no seguidos”. Lo que comas en esos cinco días no tiene que ser especial, sólo mantener las calorías en un nivel normal y en los días de ayuno, sin pasar de las 500 calorías si eres mujer, o las 600 si eres hombre. Este proceso te hará perder hasta 500 gramos en una semana, siendo la rapidez de los resultados la parte más interesante de la dieta.

¿ALGÚN OTRO EFECTO EN EL ORGANISMO?

Pues sí, el nutricionista Kerry Torrens asegura que dietas basadas en la restricción de calorías como la dieta 5:2, aparte de ser efectiva en la reducción de peso, sin limitar grupos alimenticios, parece tener los siguientes beneficios añadidos, tales como:

  • Mejora la función cerebral.
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, infarto y cáncer.
  • Mejora el nivel de colesterol y azúcar, además de crear un efecto “anti-anging”.

_____________________________________

Starving with fun.jpg¿CÓMO CONTROLO EL APETITO LOS DÍAS DE AYUNO?

Como se sugiere arriba, entre 500 y 600 calorías pueden consumirse, en mujeres y hombres respectivamente, por lo que se puede consumir fruta, verdura, cereales integrales, así como carne magra, pollo, pescado, pavo y productos lácteos.

¿PERO HAY ALGÚN TIPO DE RIESGO O EFECTO SECUNDARIO?

Generalmente no aparecen efectos secundarios en personas sanas, no obstante, hay casos en los que se experimentan dolores de cabeza o mareos, por lo que se recomienda mantener una hidratación adecuada con agua y té.

Como ocurre con todas las dietas, se recomienda que mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o personas con diabetes consulten a su médico antes de comenzar. Por otro lado, para niños y adolescentes en etapa de crecimiento este tipo de dietas puede ser perjudicial, por la posible pérdida de nutrientes necesarios para su desarrollo.

OTRAS SUGERENCIASfood pyramid pie chart

Por tanto, aunque parezca sólo una sugerencia típica, es recomendable ingerir alimentos con alto contenido nutricional y evitar basarse únicamente en el número de calorías -alimentos con alto contenido calórico y poco nutricional no nos mantienen satisfechos por mucho tiempo-. Alimentos con alto contenido en nutrientes respecto al calórico pueden ser, como ya se comenta arriba:

  • Pescado.
  • Carne magra de res.
  • Huevos.
  • Lácteos.
  • Grano y cereales.
  • Frutos secos.

Como conclusión, una vez más, aunque muchos cerremos los ojos al pensar en una alimentación equilibrada, tal vez sea hora de abrirlos y pensar en nuestra salud y la de los que cuidamos, si tenemos hijos. Espero que este artículo ayude, y si hay dudas o sugerencias, por favor deja un comentario o escríbenos directamente, abajo el formulario de siempre :).

¡Un fuerte abrazo!

¡Síguenos en nuestra página de Facebook!

lapasa-png

Leave a Reply